Reapertura de la clínica dental ¿Cómo protegernos frente al COVID-19?

Son muchas las preguntas que nos hacemos a la hora de afrontar la reapertura de nuestra clínica dental y llevar a cabo las medidas necesarias para evitar el contagio frente al COVID-19.

Desde Proclinic queremos ayudarte con este propósito y ofrecerte una amplia gama de productos de desinfección y protección efectivos, así como ofrecerte una guía de medidas preventivas para garantizar tu salud y la de tus pacientes.

Recepción del paciente en la clínica dental:

Es muy importante que informemos a nuestro paciente desde su llegada a la clínica sobre las medidas de prevención y protección que vayamos a tomar frente al COVID-19, con el propósito de hacer su visita lo más agradable posible y ofrecerle tranquilidad.

• Colocar un dispensador de gel hidroalcohólico para que tus pacientes puedan desinfectarse las manos a su llegada a la clínica y a la hora de finalizar la visita.
  • Deberemos hacer uso de un termómetro sin contacto para tomar la temperatura de nuestros pacientes.

• Es recomendable colocar una alfombra descontaminante a la entrada de la clínica con el fin de preservar un alto nivel de higiene.
  • También es aconsejable disponer de toallitas desinfectantes para una desinfección rápida y eficaz de objetos como pueden ser el datáfono, el teléfono, bolígrafos, etc.

Sala de espera:

• Con el fin de evitar posibles contaminaciones cruzadas se recomienda retirar cualquier objeto que no sea indispensable, como pueden ser folletos, revistas, caramelos, juguetes, etc.
  • Se debe garantizar una distancia mínima entre asientos de entre 1 y 2 metros de distancia y evitar colapsar la sala de espera gestionando las horas de visita de una forma organizada.
  • Se aconseja desinfectar frecuentemente tanto asientos, mesas y  pomos de las puertas, con un desinfectante de superficies que cumpla la normativa EN ISO 14476.

En general, las zonas comunes de la clínica dental deben contar con mamparas de protección, purificadores de aire, generadores de ozono en continuo, luminarias de luz ultravioleta, generadores de vapor seco, dispensadores automáticos de cubrezapatos, termómetros y desfibriladores.

Gabinete:

Una buena gestión de las medidas de seguridad y preventivas de estas salas será indispensable a la hora de garantizar un tratamiento seguro; evitando riesgos de contagio tanto del personal como del paciente.

Para llevar a cabo los tratamientos con el menor riesgo posible será necesario utilizar tanto protectores desechables para el mobiliario, como medidas de prevención para el paciente.

• Utilizar un colutorio con Cetilpiridinio (CPC). El Cetilpiridinio es un antiséptico bucal recomendando para hacer frente a la entrada y replicación de coronavirus. Permite la degradación de la bicapa lipídica de la envoltura de varias cepas de Influenza virus, lo que demostraría su efectividad frente a otros virus con envoltura similar, como son el virus respiratorio sincitial o los coronavirus como el COVID-19.
  • Para evitar la contaminación cruzada es esencial el uso de protectores para dispositivos médicos, tales como fundas protectoras para las placas de fósforo al hacer radiografías, films adhesivos para la protección del equipo, protectores para rotatorios, cubre cabezal y cubre sillón desechable, etc. y que deben cambiarse con cada paciente.

• Una buena higiene de manos antes y después de cada tratamiento, así como el uso de jabones y geles hidroalcohólicos, será esencial tanto para el personal como para los pacientes.
  • Para el secado de manos se recomienda el uso de bobinas o servilletas de papel desechables o bien servilletas de papel estériles en el caso de tratamientos quirúrgicos.
  • También podemos hacer más agradable la visita del paciente con el uso de ambientadores con la intención de eliminar malos olores y perfumar la clínica.

• Para evitar posibles llamadas de emergencia o visitas no programadas podemos dar al paciente un tubo monodosis del cemento temporal Nomix para casa. Si un temporal se cae, los pacientes pueden usar Nomix y volver a colocar de forma provisional el temporal.

• En el gabinete se recomienda el uso de la siguiente aparatología: aparatos para la aspiración extraoral, pantallas protectoras, purificadores de aire, autoclaves de ciclo rápido para instrumental rotatorio, pulsioxímetros y tensiómetros.

Desinfección del material:

Deberemos seguir un riguroso proceso de desinfección y esterilización del instrumental que hayamos utilizado.

• Un buen control tanto del funcionamiento del autoclave como de la correcta esterilización del instrumental serán primordiales.
  • Se recomienda el uso de test de Bowie&Dick, test Helix y control de esporas para comprobar el buen funcionamiento de nuestro autoclave.
  • Se recomienda el uso de indicadores químicos dentro de cada paquete para comprobar que el material se ha esterilizado de forma correcta.
  • Los desinfectantes de instrumental deberán cumplir la normativa EN ISO 14476.
  • La sala de esterilización debe contar con los siguientes aparatos: termodesinfectadoras, autoclaves, cubas ultrasonidos, desinfección de impresiones automática, desinfección de prótesis

Este puede ser un buen punto de partida que puede ayudarnos a afrontar la reapertura de la clínica dental de una forma más ágil y segura.

En Proclinic disponemos de una amplia gama de productos y estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites en estos momentos difíciles.

Consulta los productos que se encuentran a tu disposición para protegerte a ti y a tus pacientes a través de este enlace:

1 thought on “Reapertura de la clínica dental ¿Cómo protegernos frente al COVID-19?”