Lo que necesitas saber sobre la enfermedad periimplantaria

Cuando se sufre una pérdida dental, uno de los tratamientos que ofrece a los pacientes mayor confort y estética es la implantología dental. Los implantes dentales se integran en la mayoría de los casos pero, para ello es necesario que el paciente presente una buena salud oral. Si se sufre enfermedad periimplantaria (periodontitis) o gingivitis, aumenta el riesgo de fracaso del tratamiento

Algunos de los factores de riesgo más relevantes que favorecen el desarrollo de enfermedades periimplantarias son la diabetes, la periodontitis previa al tratamiento de implantes, el tabaquismo, una mala higiene oral o la genética.

¿Cuántos tipos de enfermedades periimplantarias podemos encontrar?

Podemos encontrarnos dos tipos de enfermedad periimplantaria:

Mucositis reversible

Se caracteriza por la inflamación de los tejidos blandos que rodean el implante dental en ausencia de pérdida ósea. Su principal característica es el sangrado cuando se realiza un sondaje suave, además de otros signos como el eritema y la hinchazón.

Tratamiento

La prioridad debe ser prevenir la aparición de la enfermedad, para ello se deberá motivar y explicar al paciente la importancia de adquirir una buena rutina de higiene bucal y asistir a las revisiones periódicas, ya que con el registro del nivel óseo marginal se puede hacer un seguimiento y comprobar si existe pérdida ósea y el grado en el que se encuentra.

– Profundidad de sondaje <3 mm: El tratamiento sugerido consta en la eliminación no quirúrgica de la placa que se haya formado alrededor del implante mediante curetas o puntas de ultrasonidos especiales para implantes, sin realizar colgajo mucoperióstico. Se puede combinar con el uso de antibióticos o antisépticos, aunque no es imprescindible.

– Profundidad de sondaje de 4-5 mm: El tratamiento sugerido combina el desbridamiento mecánico no quirúrgico junto al uso de quelantes como EDTA, Clorhexidina, etc. En casos de profundidad de bolsa de 5 mm se recomienda el uso de antibióticos por vía sistémica.

Periimplantitis

A medida que avanza esta enfermedad, a la inflamación de los tejidos blandos se le une la inflamación de los tejidos duros, dando paso a la aparición de la periimplantitis. En este caso, nos encontramos frente al peligro de perder el hueso que sujeta el implante, además de verse comprometida la estética por culpa de una recesión gingival, pudiendo incluso llegar a la pérdida del implante.

Uno de los métodos más precisos para el diagnóstico de la priimplantitis es el examen radiológico mediante radiografías periapicales paralelizadas. Dicho examen, permite valorar los niveles óseos marginales y la progresión de la enfermedad.

¡Entra en nuestra web y encuentra la solución adecuada para tus tratamientos!