Eficiencia del movimiento de expansión con alineadores: Caso clínico

La expansión de un arco comprimido como método para resolver el apiñamiento puede aumentar la longitud del arco, proporcionando así más espacio para la alineación de los dientes. También puede mejorar la dimensión transversal de la sonrisa o corregir mordidas cruzadas posteriores dentoalveolares. La literatura afirma que los alineadores pueden lograr la expansión bucal para aliviar el apiñamiento dental, como alternativa a la reducción interproximal o para modificar la forma del arco1.

Este caso demuestra que los alineadores pueden ser considerados como una herramienta efectiva, estética y cómoda mejorando el perímetro de las arcadas.

Se presenta el caso de una paciente clase clase I molar y canina bilateral, compresión dentoalveolar bimaxilar acompañada de apiñamiento anteroinferior severo.

Introducción

El movimiento de expansión es uno de los movimientos mas comunes y estudiados en los tratamientos de ortodoncia. En la ortodoncia invisible ha sido muy estudiado a partir de mediciones realizadas previo al inicio del tratamiento y posterior a la finalización del mismo, realizando una comparativa entre los resultados esperados y los reales.1

Jean-Philippe Houle y Ning Zhou2 concluyen en el que el movimiento de expansión es conseguido a expensas de un movimiento de inclinación principalmente, ya que en los resultados obtenidos de mediciones realizadas a nivel de la anchura intercanina, interpremolar e intermolar se ha comprobado un cambio significativo en la inclinación bucolingual mayor a 2º posterior al movimiento de expansión.

La predictibilidad del movimiento de expansión en masa en los últimos artículos publicados ronda 36,35 a 29,35% a nivel de primeros molares. La precisión de la planificación digital en el arco superior disminuye hacia el sector superior demostrando cifras de eficacia del movimiento de expansión a nivel de caninos de 79,75% en la punta de la cúspide, a nivel de la cúspide lingual del segundo premolar y 68,3% en la punta de la cúspide del primer molar esto puede deberse a las diferencias en la anatomía radicular, el grosor del hueso cortical, la mayor carga oclusal y la mayor resistencia de los tejidos blandos de las mejillas en la región posterior. En un estudio de Papadimitriou, no se observaron cambios significativos a nivel del efecto de expansión del arco esquelético en el CBCT, es decir que no hubo cambios en el ancho determinado a nivel del hueso basal maxilar, sin embargo, se han determinado cambios significativos a nivel del ancho de la cresta alveolar bucal (0,87mm) y cresta alveolar lingual(0,75mm).3-8

Alí et al.8 indicaron que el rango de expansión dental debe limitarse a 2-3 mm en cada cuadrante para reducir el riesgo de recesión gingival. Además, afirman que cada alineador puede lograr un movimiento dental de 0.25 a 0.33mm en 10 días.

Cabe destacar la importancia del torque inicial de los dientes posteriores, una cantidad adecuada de torque negativo en la corona podría preestablecerse en la planificación virtual para mejorar la eficiencia de expansión corporal y evitar efectos secundarios de inclinación corono vestibular excesiva.1

Con el advenimiento del CBCT (tomografía volumétrica de haz cónico) podemos evaluar exactamente el estado de las corticales vestibulares y programar el movimiento de expansión conveniente para las piezas dentarias.

La expansión con torque es una buena alternativa para lograr cambios transversales en la arcada, sin perjudicar la tabla vestibular (en aquellos casos donde el hueso vestibular es escaso). En casos en los que existe compresión de sectores laterales (y la inclinación coronaria nos lo permite), la expansión con torque posibilita exponer los 2/3 oclusales de las piezas dentarias, que se presentan ocultos, y así, eliminar los corredores negros presentes en las sonrisas plenas. Estos movimientos de torque se realizan desde el primer alineador y optimizan, de esta manera, los tiempos de tratamiento.9-11

Caso clínico

Evaluación facial

Paciente femenino de 29 años de edad se presenta a la consulta manifestando disconformidad con su sonrisa debido a la presencia de corredores bucales comprimidos.

Paciente con perfil convexo, sonrisa media y asimétrica, presencia de pasillos negros bucales debido a la compresión de los sectores laterales. Tercios faciales simétricos.

Análisis radiográficos:

En la radiografía panorámica observamos ausencia de terceros molares 18 ,28 y 48, 38 retenido en el hueso mandibular, adecuada continuidad de la cortical ósea maxilar y mandibular y ligera asimetría condilar.

En la telerradiografía podemos observar clase I esqueletal, sobremordida dentro de los parámetros normales, resalte aumentado (4.5) de acuerdo a la norma de Ricketts. ángulo interincisivo dentro de los parámetros normales (127º), inclinación del incisivo inferior ligeramente aumentada (29º). Patrón mesofacial con tendencia a dólicofacial.

Evaluación de las arcadas

La paciente presenta clase I molar y canina bilateral, compresión dentoalveolar bimaxilar acompañada de apiñamiento anteroinferior severo.

Arcada superior con forma oval y arcada inferior con forma rectangular. Mordida cruzada entre las piezas 15-45 y 25-35 y mordida borde a borde entre las piezas 12 y 43. Hipoplasia a nivel de las piezas 13 y 23. Resalte y sobremordida dentro de los parámetros normales.

Mordida cruzada entre las piezas 15-45 y 25-35 y mordida borde a borde entre las piezas 12 y 43

Fotografías intraorales iniciales // Visores dinámicos iniciales

Planificación del tratamiento

El tratamiento planificamos con alineadores SecretAligner proyectando expansión posterior, se ha programado la velocidad de expansión de 0.25mm por alineador, se planifica contracción a nivel de segundos molares aumentando la predictibilidad de la expansión de los sectores laterales. Corregimos apiñamiento anterior mediante un ligero round tripping (movimiento de vaivén) del sector mejorando la estética y forma de arcada.

Con la mecánica de expansión planificada, esperamos aumente la amplitud de la arcada mejorando la estética de la sonrisa disminuyendo la presencia de pasillos negros bucales.

Proyectamos el descruce de las piezas 15 y 25 mediante el movimiento de expansión.

El plan de tratamiento aceptado consistió en 16 alineadores superiores y 22 alineadores inferiores. Realizamos el tratamiento secuenciando los movimientos; primero expandiendo los sectores posteriores tomando como anclaje los segundos molares y caninos. Luego tomamos como anclaje todo el sector posterior para realizar la alineación y nivelación de los sectores anteriores. Se planificó IPR secuencial para disminuir la fricción durante los movimientos.

Finalización del caso

Hemos mejorado el perímetro de la arcada corrigiendo el apiñamiento anterior conformando una correcta guía anterior mejorando las inclinaciones dentales anteriores al momento de realizar la mecánica de contracción final, observamos una inclinación de 27º en el incisivo inferior en la telerradiografía final. Conseguimos disminuir el resalte (2) a valores dentro de la norma

El tiempo total del tratamiento fue de 7 meses y medio. El cambio de alineadores se realizó cada 10 días, citando al paciente a control de forma mensual controlando en cada cita mediante el pasaje de seda dental la permeabilidad de puntos de contactos proximales que aseguren el progreso del tratamiento sin interferencias.

Fotografías oclusales finales // Visor dinámico final

Conclusión

Los resultados de este estudio mostraron que los alineadores SecretAligner pueden lograr la expansión del arco al conseguir la inclinación de las piezas dentales posteriores.

Comprender la eficiencia y los efectos del tratamiento de expansión del arco con alineadores en casos de componentes esqueléticos y dentales es fundamental. Por esto consideramos conveniente recomendar en aquellos pacientes que necesitan una gran cantidad de expansión reducir la cantidad de expansión realizada por cada alineador para garantizar la salud periodontal preestableciendo un torque más negativo para lograr un mayor control de la corona y la raíz optimizando el movimiento de expansión en masa.

Bibliografía

1. Morales-Burruezo I, Gandía-Franco JL, Cobo J, Vela-Hernández A, Bellot-Arcís C. Arch expansion with the Invisalign system: Efficacy and predictability. PLoS One. 2020 Dec 10;15(12):e0242979. doi: 10.1371/journal.pone.0242979. PMID: 33301484; PMCID: PMC7728268.

2.Zhou N, Guo J. Efficiency of upper arch expansion with the Invisalign system. Angle Orthod. 2020 Jan;90(1):23-30. doi: 10.2319/022719-151.1. Epub 2019 Aug 1. PMID: 31368778; PMCID: PMC8087062.

3. Kravitz ND, Kusnoto B, Begole E, Obrez A, Agran B. ¿Qué tan bien funciona Invisalign? Un estudio clínico prospectivo que evalúa la eficacia del movimiento dental con Invisalign. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2009; 135 (1):27–35. [ PubMed ] [ Google Académico ]

4. Simon M, Keilig L, Schwarze J, Jung BA, Bourauel C. Resultado del tratamiento y eficacia de una técnica de alineador: torsión de incisivos, desrotación de premolares y distalización de molares. BMC Salud Bucal. 2014; 14 : 68. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]

5. Papadimitriou A, Mousoulea S, Gkantidis N, Kloukos D. Efectividad clínica del tratamiento de ortodoncia Invisalign®: una revisión sistemática. Ortodoncia Prog. 2018; 19 (1):37. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]

6. Houle JP, Piedade L, Todescan R, Jr, Pinheiro FH. La previsibilidad de los cambios transversales con Invisalign. Ángulo ortodoxo. 2017; 87 (1):19–24. [ Artículo gratuito de PMC ] [ PubMed ] [ Google Scholar ]

7.Solano-Mendoza B, Sonnemberg B, Solano-Reina E, Iglesias-Linares A. ¿Qué tan efectivo es el sistema Invisalign en movimiento de expansión con alineadores Ex30′? Clin Oral Investig. 2017; 21 (5): 1475–1484. [ PubMed ] [ Google Académico ]

8. Ali SA, Miethke H R. Invisalign, un innovador aparato de ortodoncia invisible para corregir maloclusiones: ventajas y limitaciones. Actualización de abolladuras. 2012; 39 (4):254–256. 258–260. [ PubMed ] [ Google Académico ]

9.Vlaskalic V, Boyd R. Tratamiento de ortodoncia de una maloclusión levemente apiñada con el sistema Invisalign. Aust Orthod J. 2001; 17 (1): 41–46. [ PubMed ] [ Google Académico ]

10.Malik OH, Mcmullin A, Waring DT. Ortodoncia invisible parte 1: Invisalign. Actualización de abolladuras. 2013; 40 (3):203. [ PubMed ] [ Google Académico ]

11.Monica GZ, Maria DG,Maria LV, Betina L. Expansion y contraccion en ortodoncia con alineadores.Sociedad Argentina de Ortodoncia con Alineadores.Vol 82

Deja tu comentario

Le informamos de que el Responsable del tratamiento de sus Datos Personales es Proclinic S.A.U.. La Finalidad del tratamiento de sus Datos Personales es el envío de información comercial. La legitimación para el envío de la información comercial es su consentimiento prestado. Sus datos únicamente serán cedidos a empresas vinculadas con Proclinic S.A.U. que comercialicen productos similares del sector odontológico, siempre bajo su consentimiento y no habrás cesión internacional de sus Datos Personales. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y/o oposición al tratamiento de datos, entre otros, a través de lopd@proclinic.es. Si desea conocer información adicional sobre el tratamiento de datos personales, acceda a: https://www.proclinic.es/tienda/media/pdf/protecciondatos.pdf