¿Cómo evitar las alergias al látex en odontología?

• Publicado el
  • Ortodoncia

El látex es un material que se encuentra en más de 40.000 objetos diferentes y gran parte de ellos son sanitarios. Algunos de estos objetos, como por ejemplo los guantes de látex, entran en contacto directo con el cuerpo, lo que significa un mayor riesgo para el usuario. Pero ¿qué soluciones existen actualmente para el profesional de la odontología y para los pacientes alérgicos a este material? A continuación te presentamos una serie de productos que te ayudarán a olvidarte de este problema.

La alergia al látex es una respuesta alterada de nuestro organismo al contactar con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural. Si tienes alergia al látex, el sistema inmunitario identifica este material como una sustancia perjudicial y activa determinados anticuerpos para combatirlo, que avisan al sistema inmunitario para que libere histamina y otras sustancias químicas al torrente sanguíneo, lo cual produce una amplia variedad de signos y síntomas de alergia.

Los síntomas son muy parecidos a los de las alergias alimenticias, pero apenas presentan problemas digestivos y en una mayor proporción aparecen problemas cutáneos, pudiendo provocar problemas nasales y/o asma tras la inhalación del polvo de objetos que contienen látex.

Síntomas leves de alergias al látex

Se consideran síntomas leves el picor, lagrimeo o enrojecimiento ocular, la irritación nasal, el enrojecimiento y habones en las manos, presencia de tos seca, entre otros.

Síntomas graves de alergias al látex

Los síntomas graves empiezan con la presencia de dificultades respiratorias, presión torácica, palpitaciones y mareo, hipotensión…

La gravedad de la reacción depende del grado de sensibilidad de la persona y de la cantidad de alérgeno.

Además, las personas alérgicas al látex presentan a menudo reacciones alérgicas cruzadas, debidas a los alérgenos comunes presentes en el látex y en ciertas frutas y vegetales. Hasta un tercio sufrirán una reacción alérgica al comer plátano, kiwi, aguacate o castaña. Entre el 5% y el 10% pueden presentar reacciones alérgicas al comer frutas de la familia de las rosáceas y hortalizas de la familia del tomate y la patata.

Pacientes alérgicos al látex

Sabemos que un paciente es alérgico al látex cuando presenta síntomas por el contacto directo o indirecto con este material. De igual modo, siempre es importante preguntar a tu paciente si sufre de alergias a algún material como el níquel o el látex, entre otros.

Productos sin látex

En Proclinic contamos con una serie de productos para tus tratamientos de ortodoncia que no contienen látex.

Las ligaduras elásticas marca Proclinic no contienen látex y, por tanto, podemos utilizarlas en estos casos. Por otro lado, también se pueden usar ligaduras metálicas.

Las cadenetas marca Proclinic tampoco contienen látex, al igual que nuestros separadores elásticos termoconformados en barra, que ofrecen un equilibrio perfecto entre dureza y flexibilidad.

Aunque el producto que mayores problemas presenta en ortodoncia son los elásticos intraorales, ya que están fabricados en látex puro, en Proclinic contamos con elásticos intraorales específicos sin látex una solución perfecta especialmente para tus pacientes alérgicos a látex.

Tampoco podemos olvidar que, ante una alergia al látex del paciente o del profesional, deberemos usar guantes sin látex de nitrilo o sintéticos.

Además, hay que tener en cuenta que numerosos organismos y hospitales ya han dado un paso adelante para usar tan sólo guantes sin polvo y bajos en alérgenos.

El polvo presente en los guantes multiplica la concentración de alérgenos en el aire, por lo que pueden producir sensibilizaciones y reacciones alérgicas.

En nuestro catálogo encontrarás guantes de látex sin polvo (referencias 55010-55040) y guantes sintéticos de Sempermed, que aseguran un ajuste y un tacto al nivel de los guantes de látex (referencias 69626-69629).

Como ocurre con otras alergias, la aparición de alergia al látex depende de la predisposición individual a desarrollar alergias y, por otra parte, de la frecuencia, duración e intensidad del contacto con látex.

Los trabajadores de la salud, al tener más exposición a este material, pueden desarrollar una mayor sensibilidad y, por tanto, se encuentran dentro de la población de riesgo.

Si tienes pacientes que presentan otros tipos de alergias como, por ejemplo, al níquel, te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo actuar con las alergias al níquel para descubrir todos los productos que puedes utilizar como alternativa.