El Covid-19 ha generado una crisis sanitaria mundial de alcance alarmante. Por ello, los profesionales de la salud deben tener todas las herramientas necesarias y estar debidamente preparados para atender a los pacientes.

Este protocolo de bioseguridad, tiene como objetivo orientar al cirujano odontólogo para que sepa cómo actuar durante y después de la actual emergencia sanitaria.

CONSIDERACIONES EN LA ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA

Debido a las características únicas de los procedimientos que se realizan, donde pueden generarse una gran cantidad de gotas y aerosoles, el odontólogo está expuesto, directamente, a la inhalación de partículas virales en aerosoles (donde el virus puede permanecer hasta 3 horas), por ello la clave es extremar las medidas de bioseguridad.

Protocolo de bioseguridad en la práctica

A la hora de tratar pacientes en la consulta, se deben tomar las siguientes medidas de bioseguridad:

INDICACIONES PARA LA CITA

A la hora de concertar la cita es importante indicarle las normas al paciente:

• Uso obligatorio de mascarilla en todas las zonas de espera.
  • Ser puntual en la cita, para evitar la aglomeración de pacientes en la sala de espera.
  • El paciente debe acudir solo, salvo excepciones específicas como ser menor de edad o discapacidad, en estos casos deberá ir un solo acompañante.
  • Respetar la distancia social obligatoria.

MEDIDAS PARA EL PACIENTE ANTES DE ENTRAR EN LA CLÍNICA

Las clínicas deben estar preparadas para recibir a los pacientes y aplicar todos los protocolos de seguridad en la entrada:

1. Mascarilla obligatoria.
  2. Aplicación de alcohol en el calzado.
  3. Colocación de cubre zapatos.
  4. Aplicar gel desinfectante en las manos.
  5. Lavar las manos con jabón efectivo.

Zona de recepción

La persona encargada de recibir al paciente deberá cumplir las siguientes normas:

1. Mantener la distancia social
  2. Supervisar el uso de mascarillas por parte de los pacientes.
  3. Garantizar que se respeten las limitaciones de aforo en la sala de espera.
  4. El personal que trabaja en la recepción debe llevar Equipo de Protección Individual (EPI) de nivel intermedio: mascarilla N95, gafas protectoras cerradas o protección facial completa, gorro quirúrgico (que cubra completamente el cabello), bata con puño cerrado y guantes.
  5. En caso de que el paciente use un bolígrafo deberá hacerlo con los guantes puestos, al finalizar, éste deberá ser desinfectado.
  6. Se sugiere, no manipular dinero en efectivo para los pagos; se puede utilizar transacción bancaria.
  7. Si el personal entra en contacto con dinero o tarjetas del paciente, se deberá cambiar los guantes y lavar las manos correctamente.
  8. Tratar de tener la menor cantidad de cosas en el escritorio (papeles, folletos, calendario, etc.); estos deberían estar en cajones cerrados, para disminuir el riesgo de contaminación del personal y facilitar la limpieza.
  9. Desinfectar el escritorio, ordenador, impresora, teléfono y cualquier objeto necesario, después de atender a cada paciente. Según la OMS, esto debería hacerse con hipoclorito de sodio 0,5% o alcohol etílico 70% durante al menos 1 minuto.

Sala de espera

1. Retirar cualquier elemento que pudiera favorecer la contaminación, al ser manipulado por varias personas.
  2. Eliminar de la sala de espera: Revistas, libros, juguetes de niños (mesas y sillas de juego), dispensadores de agua, alimentos, cafeteras, floreros y macetas.
  3. Evitar que el paciente manipule el televisor o control remoto
  4. Distribuir los muebles para que los pacientes puedan estar a 2 metros de distancia.
  5. En espacios pequeños, solo deberá haber 1 o 2 personas. Los demás, deberán esperar fuera del centro.
  6. En sala de espera los pacientes deben disminuir al mínimo el uso del teléfono móvil.

LIMPIEZA DE LA SALA DE ESPERA Y ÁREAS COMUNES

Mantener limpias y desinfectadas las superficies que se tocan con frecuencia:

1. Manijas de las puertas.
  2. Mobiliario de la sala de espera (sillas, sillones, televisor, etc.).
  3. Escaleras: barandas y pasamanos.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS BAÑOS

1. Retirar elementos que puedan aumentar la contaminación: cuadros y floreros.
  2. Verificar que siempre haya jabón y papel sanitario y utilizarlo al abrir y cerrar la grifería.
  3. Limpieza y desinfección con hipoclorito al 0,1% de grifería, dispensador de jabón y papel, lavamanos e inodoros, y manijas de puertas. Debe hacerse con un dispensador para spray.
  4. Prohibido cepillarse los dientes, prótesis o aparatos removibles en el baño de la clínica. Aumentaría el riesgo de contagio.

Gabinete

Para llevar a cabo los tratamientos con el menor riesgo posible será necesario tomar las siguientes medidas de bioseguridad:

PREPARACIÓN DEL GABINETE

1. Desinfectar absolutamente todas las superficies y equipos antes y después de atender a un paciente.
  2. Tener lo estrictamente necesario al momento de realizar un procedimiento. Guardar material y equipo que no sea indispensable.
  3. La mayoría de los tratamientos generan aerosoles que contaminan el ambiente y esto aumenta el riesgo de infección.
  4. Cubrir todas las superficies expuestas ante la generación de aerosoles o salpicaduras.
  5. Se podrían utilizar elementos plásticos para cubrir determinadas superficies (sillón, mueblería, etc.) y protegerlo de salpicaduras. Estas cubiertas deben ser retiradas después de cada atención.

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

Se debe partir con la premisa que todo paciente es un potencial portador del virus.

1. Antes de realizar un tratamiento el paciente se debe enjuagar la boca durante un minuto con peróxido de hidrógeno al 0,5% -1% (tener precaución al prepararlo para evitar quemaduras en mucosa) o con Povidona al 0,2% (tener cuidado con personas alérgicas al yodo) o cetilpiridinio al 0,05%-0,1%.
  2. El paciente no debe escupir, se debe utilizar la succión de alta potencia.
  3. En caso de que el paciente sea sometido a un procedimiento que producirá aerosol, el odontólogo deberá colocarse un Equipo de Protección Personal Intermedio (EPP): gorro, gafas protectoras, botas y mono impermeablecubre zapatos .

CONSIDERACIONES

1. En caso de uso de cámara fotográfica, se debe mantener una distancia prudente entre paciente y dentista y cubrirla (papel film).
  2. Utilizar protectores para la lámpara de luz halógena e instrumental rotatorio. Los protectores deben ser reemplazados y desechados entre pacientes.
  3. Usar aislamiento absoluto con dique de goma.
  4. Después de utilizar todo instrumento rotatorio (pieza de alta, pieza de baja, ultrasonido, etc.), el material e instrumental deberá ser desinfectado y esterilizado.
  5. El gabinete debe estar lo más ventilado posible (ventanas abiertas).
  6. No se deben usar ventiladores.
  7. Es recomendable no utilizar el aire acondicionado, salvo que tenga filtro y extractor de presión negativa para que la circulación sea en un solo sentido.

ESTERILIZACIÓN

Extremar las medidas de desinfección, empaque, esterilización y almacenamiento del instrumental y material.

En Proclinic disponemos de una gran variedad de productos de bioseguridad que ponemos a tu disposición.

Consúltalos en el siguiente enlace. https://www.proclinic.es/tienda/clinica.html?filters%5Bepicovid%5D=true

2 thoughts on “Protocolo de bioseguridad para la práctica estomatológica durante y post pandemia COVID-19.”