5 Razones para usar guantes sin polvo

Los guantes son un producto indispensable en toda clínica dental, ya que ejercen de barrera mecánica ante la posible transmisión de infecciones cruzadas y su consecuente riesgo para la salud.

Sin embargo, a la hora de elegir nuestros guantes nos pueden surgir diversas dudas. ¿Debo comprar guantes con o sin polvo?. A pesar de que los guantes con polvo tienen un efecto lubricante, los guantes sin polvo resultan ser una gran alternativa puesto que se someten a un proceso de lavado intensivo y reciben un revestimiento sintético de polímeros para que tengan las mismas características que los guantes con polvo.

Descubre a continuación los 5 motivos por los que empezar a usar guantes sin polvo:

1. El polvo puede provocar alergias.

Los guantes con polvo aumentan el riesgo de sensibilización de alérgenos al látex y de reacciones alérgicas. Para eliminar completamente este riesgo, cambia a guantes sintéticos sin polvo.

2. El polvo puede causar complicaciones postoperatorias, retraso en la cicatrización de heridas, e incluso cirugías adicionales en los pacientes.

El polvo del guante disminuye el inóculo de bacterias requeridas para producir abcesos, por lo que aumenta el riesgo de infección de heridas postoperatorias. Además, el polvo retrasa la curación de heridas y altera el proceso de reparación normal y, al mismo tiempo, aumenta la respuesta inflamatoria de las heridas.

Utilizar guantes sin polvo disminuye los costes derivados de este tipo de complicaciones.

3. La eliminación del polvo de las manos de los usuarios tiene un impacto en tiempo y costes.

El polvo de las manos tiene que eliminarse después de colocarse un guante, usando agua esterilizada o salina y esponja estéril o toalla, lo que añade costes y tiempo al procedimiento.

Un cambio hacia un sistema más conveniente y rentable es posible usando guantes sin polvo.

4. El lavado frecuente de manos para eliminar los restos de polvo de los guantes puede causar deshidratación e irritación de la piel, desequilibro del pH y reducción de la eficacia de los desinfectantes con base alcohólica.

La combinación de guantes sin polvo y desinfección de manos con desinfectantes a base de alcohol es más eficiente.

5. El polvo no es necesario para una fácil colocación.

Muchos guantes quirúrgicos y de exploración sin polvo tienen un recubrimiento interno de polímero, que simplifica la colocación.

En Proclinic disponemos de una amplia variedad de guantes sin polvo, como los de Hartmann, que podrás comprar en el siguiente enlace.  ¡No lo dudes y renuncia al polvo en tus guantes!